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INTRUCCIONES DE USO


1.- ALMACENAMIENTO Y TRANSPORTE

Las baterías de arranque cargadas en seco no necesitan ningún mantenimiento. Se deben almacenar en un lugar seco y fresco, a temperatura entre 20° y 30°C.
Las baterías de arranque cargadas con electrolito deben ser recargadas cuando la densidad de ácido desciende por debajo de 1,23 kg/l (o 1,18 kg/l si la densidad del ácido de relleno usado inicialmente fuese de 1,23kg/l), y en cualquier caso cada 4-6 meses de almacenamiento.
Las baterías cargadas deben ser transportadas y sujetas en posición vertical para evitar riesgo de fugas de ácido o posibles rebosamientos durante el transporte.

2.- PUESTA EN SERVICIO

Las baterías de arranque cargadas en seco están preparadas para su uso sin recarga alguna tras ser rellenadas con ácido.
Durante el relleno es preferible que la temperatura de la batería y del ácido esté comprendida entre 15° y 20°C. Retirar los tapones. Rellenar cada elemento de la batería con ácido sulfúrico según VDE 0510 de densidad 1,28 kg/l (o 1,23 kg/l para países tropicales) hasta llegar al nivel máximo indicado en la batería, o hasta 15 mm por encima de las placas.
Dejar reposar la batería entre 15-30 minutos para dejar que las placas se impregnen bien de electrolito y después, si fuere necesario, añadir más electrolito hasta completar el nivel óptimo. Colocar bien los tapones y apretarlos firmemente. Eliminar cualquier salpicadura de ácido. La batería está preparada para su uso.

OBSERVACIONES: la batería, en un entorno de temperatura muy baja, de condiciones de almacenamiento desfavorables o tiempo de almacenamiento superior a los 6 meses, debe ser recargada dando una corriente igual a 1/10 de la capacidad nominal (por ejemplo: 4,5 Ah de corriente de carga para una batería de 45 Ah), durante un período de 4-6 horas.


3.- MONTAJE EN EL VEHÍCULO

  • Antes del montaje o de desmontaje de la batería apagar el motor y evitar cualquier uso de corriente.
  • Evitar cortocircuitos con los utensilios.
  • En el momento de desmontar la batería a sustituir desconectar primero el polo negativo (-), y posteriormente el positivo (+).
  • Limpiar el soporte de la batería del vehículo antes de colocar la batería nueva. Fijar firmemente la batería. Limpiar bien los polos de la batería e impregnarlos con una capa fina de grasa antiácido. En el momento del montaje en el vehículo conectar primero el polo positivo (+) y después el negativo (-).
  • Asegurarse que los terminales estén bien fijados.


4.- CARGA FUERA DEL VEHÍCULO

Para la carga es preferible que la batería esté fuera del vehículo. Si la batería se recarga colocada en el vehículo es preciso apartar completamente los cables de conexión de la batería (adaptándose a las indicaciones del constructor del vehículo).
Las baterías pueden ser cargadas solamente con corriente continua. Conectar el polo positivo (+) de la batería al polo positivo (+) del cargador y el polo negativo (-) de la batería al polo negativo (-) del cargador. Poner en funcionamiento el cargador solamente tras haberlo conectado correctamente a la batería. Cuando finalice el proceso de carga se deberá apagar el cargador antes de desconectar la batería.
Se recomienda efectuar la carga con una corriente igual a 1/10 de la capacidad nominal de la batería (por ejemplo: 4,5 Ah de corriente de carga para una batería de 45 Ah).
La temperatura del ácido no debe nunca superar los 55°C durante la carga, en caso contrario se debería interrumpir la carga. La batería estará completamente cargada cuando la densidad del ácido y la tensión de carga no aumentan en un intervalo de dos horas.
Controlar el nivel de electrolito tras la carga y añadir, si es necesario, agua desmineralizada y destilada, para completar el nivel de líquido hasta el máximo o a 15 mm por encima de las placas. Asegurarse que existe buena ventilación durante el proceso de carga.

5.- MANTENIMIENTO

Las siguientes recomendaciones deben ser seguidas al pie de la letra para asegurar la máxima duración de la batería.

  • Mantener la superficie de la batería limpia y seca. En baterías secas se debe controlar regularmente el nivel de electrolito y añadir agua desmineralizada o destilada si fuere necesario.
  • No añadir jamás ácido. En caso de disminución alta de líquido se debe hacer controlar inmediatamente la tensión del regulador de carga por parte de algún especialista.
  • No usar productos aditivos de los comúnmente denominados “de mejora”.
  • El estado de carga de la batería puede ser controlado midiendo la densidad del electrolito.
  • La batería se tendrá que recargar si la densidad es inferior a 1,23 kg/l (o de 1,18 si la densidad del ácido de relleno usado inicialmente fuese de 1,23 kg/l).
  • A esta densidad de electrolito la batería está protegida contra el riesgo de congelación hasta una temperatura cercana a -15°C (hasta -70°C para densidad 1,28 kg/l)


6.- EL OJO MÁGICO

El ojo mágico o visor de carga tiene la función de permitir el control del estado de la carga de la batería.


Color verde: batería cargada.
Color negro: batería descargada o para revisar.

7.- AYUDA AL ARRANQUE

Usar únicamente cables normalizados (por ejemplo según DIN 72533). Observar las instrucciones de uso de los cables.
Conectar solamente baterías con la misma tensión nominal.
Conexión: apagar ambos motores. Conectar primero los dos polos positivos, después los negativos, seguir instrucciones de los fabricantes de los vehículos.
Arrancar el vehículo “asistente”, después intentar el arranque del motor del vehículo “asistido” durante un máximo de 15 segundos.
Desconectar los cables en orden inverso.

8.- VEHÍCULO TEMPORALMENTE PARADO.

Extraer la batería del vehículo y almacenarla en un lugar fresco, si la batería debe quedarse en el compartimento motor del vehículo deberá desconectarse el polo negativo (-).
Controlar regularmente el estado de la carga.

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